HERENCIAS Y SUCESIONES

Testamentos

El testamento es el documento por el cual una persona otorga sus bienes a los herederos y legatarios elegidos por él, y tendrá efecto al fallecimiento del testador.

Sirve para que el testador pueda dejar sus bienes a los herederos que designe, indicando en su caso qué parte le corresponde a cada uno de ellos lo que queda garantizado por el documento.

El testamento puede tener también un contenido atípico (declaraciones de paternidad o cualesquiera otras manifestaciones).

[x]

Certificados de Últimas Voluntades

Es el documento expedido por el Ministerio de Justicia que certifica los datos del fallecimiento de una persona así como el último testamento otorgado por el fallecido.

Sirve para la realización de gestiones como declaraciones de herederos, aceptaciones de herencia, pensiones, testamentarías…..

[x]

Certificado de defunción

Certificado, expedido por el Registro Civil, que acredita los datos relativos al fallecimiento de una persona, en el que consta: fecha, lugar, identidad del fallecido, edad, estado, domicilio, etc.

Sirve para la realización de gestiones como declaraciones de herederos, últimas voluntades, pensiones y testamentarías

[x]

Impuesto de Sucesiones y Donaciones

Heredar bienes obliga a pagar el Impuesto sobre Sucesiones. La cantidad varía en función de varias circunstancias. También la donación de bienes se liquida en este impuesto que grava las adquisiciones de bienes y derechos por sucesión o donación, o por cualquier otro negocio jurídico gratuito e "inter vivos".

Es claramente confiscatorio (muchas veces para pagar el impuesto hay que vender los bienes) La mayoría de las comunidades autónomas tienen unas reducciones y bonificaciones en la cuota, sobre todo de padres a hijos, realmente importantes.

[x]

Escritura de Aceptación y Partición; de Herencia

Es el título otorgado ante Notario y necesario para aceptar la herencia con bienes muebles e inmuebles susceptibles de ser inscritos en un registro público

[x]

División Judicial de Herencias

Es el procedimiento judicial previsto en nuestra legislación para el caso de que los herederos no se pongan de acuerdo en la forma de la aceptación de la herencia.

[x]

Inscripción en el Registro de la Propiedad

La propiedad de los bienes inmuebles (pisos, fincas….) se demuestra con la inscripción en el Registro de la Propiedad. La persona que aparezca como titular de algún bien en dicho registro, se presume que es el propietario.

[x]

Pago de las Plusvalías Municipales

La plusvalía municipal es el impuesto municipal que grava el aumento de valor que experimenta un bien desde que se adquiere hasta que se transmite.

[x]